La soprano Nicola Beller Carbone y el director de escena Pier Luigi Pizzi afirman que ‘Salomé’ es “como un thriller que nos mantiene todo el tiempo en tensión”
La producción italiana ha llegado a las Islas gracias a la colaboración entre la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y el Festival de Ópera de Tenerife
El Teatro Pérez Galdós acoge este fin de semana el segundo espectáculo de su temporada 2009-2010. La ópera Salomé, de Richard Strauss, se representará el viernes 9, a las 20.30 horas, y el domingo 11, a las 19.30 horas. Se trata de una producción de I Teatri Reggio Emilia, de Italia, que ya se ha presentado con gran éxito en el Auditorio de Tenerife. La soprano Nicola Beller Carbone y el director de escena Pier Luigi Pizzi, han coincidido en calificar esta versión de Salomé “como un thriller que nos mantiene todo el tiempo en tensión”.
La soprano protagonista y el reputado director de escena italiano han participado este miércoles 7 de octubre en una rueda de prensa junto al director musical, Oleg Caetani; el director artístico del Festival de Ópera de Tenerife, Giancarlo del Mónaco; y el director general de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, Juan Cambreleng. Los dos últimos destacaron los esfuerzos realizados conjuntamente para propiciar una línea de colaboración que permita presentar en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria espectáculos foráneos de gran calidad ahorrando costes. La coproducción de Salomé ha sido el primer paso para un trabajo de colaboración que pretende ir creciendo en el futuro.
Todos los participantes en la rueda de prensa elogiaron el trabajo que realiza Nicola Beller Carbone en el papel de Salomé. “Ha sido un regalo caído del cielo”, manifestó Pizzi. Por su parte, Cambreleng explicó que “para el Teatro Pérez Galdós es un gran orgullo contar con una de las grandes salomés del momento, una cantante de la que además nos podemos sentir orgullosos porque a pesar de su origen alemán habla perfectamente castellano, se ha formado en España en la Escuela Superior de Canto de Madrid, y vive y quiere mucho a España”.
Sobre la soprano protagonista también se refirió Caetani: “En esta producción contamos con una soprano que ha nacido para cantar Salomé”.
Ante tanto elogio, Nicola Beller Carbone quiso subrayar que el resultado de su participación en Salomé es fruto “de una larga escuela, tanto de trabajo como de estudio”. La soprano explicó que es la séptima producción de Salomé que afronta y bajo la dirección de Pizzi ha conseguido encontrar nuevos matices a su personaje. “En esta producción”, concreta, “he encontrado un punto de vista nuevo, he visto el beso a la cabeza de Juan como un disgusto, incidiendo en el sabor de la sangre, el sabor de la muerte”. En ese sentido, Pizzi declaró que “la muerte está presente durante toda la obra”.
El director de escena, que además firma la escenografía y el vestuario, asegura que más que una producción moderna ha querido hacer algo “atemporal” inspirado “en la extraordinaria obra escrita por Óscar Wilde” y en “la fuerte y tensa música de Strauss que no te deja ni un segundo para respirar”. Pizzi, secundado por Nicola Beller Carbone y Caetani, sentenció que la mejor forma de calificar Salomé es “como un thriller, una obra de suspense que va de tensión en tensión, de impacto en impacto”.
Llamamiento a la colaboración
El director artístico del Festival de Ópera de Tenerife, Giancarlo del Mónaco, aprovechó su presencia en la presentación de Salomé para hace un llamamiento a todas las instituciones y entidades políticas y culturales de las Islas para que fomenten la colaboración cultural entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Además de ofrecerse para seguir colaborando con la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, insistió en remarcar su respaldo a la propuesta realizada por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado, para que los dos festivales de ópera que existen en las Islas aúnen esfuerzos y criterios de organización y programación.